jueves, 27 de febrero de 2020


Citrus Reliculata
Nombre común: Mandarina
Reino: Plantae
Familia: Rutácea
Descripción: Se cultiva actualmente en las regiones tropicales y subtropicales por su gran valor comercial y fuente permanente de vitamina C. Es un árbol de 3 a 5 metros de altura. Su tronco es corto, de unos 6 cm de diámetro, con corteza suave, marrón y amarga. Su copa es redondeada con ramas frágiles. Sus hojas son sencillas, alternas, lanceoladas a aovadas, de 3 a 7 cm de largo, de un color verde poco intenso, lustrosas, agudas a oblongas en el ápice, ligeramente acerradas en los bordes. Sus flores son pequeñas, blancas, fragantes, solitarias o en pequeños grupos axilares de hasta 4 flores. Sus frutos o hesperidios son globosos de color anaranjado a rojizo o verde-amarillento, epicarpio o cáscara delgado que se desprende fácilmente al igual que los segmentos del endocarpio. Su pulpa tiene de 8 a 15 segmentos o gajos carnosos, cubiertos por una fina telilla membranosa que encierra un jugo dulce, de sabor agradable. Sus semillas son blancas, piriformes, de una a varias en el interior de los gajos, ausentes en algunas variedades.
Usos:

La vitamina C aumenta la absorción del hierro aportado por otros alimentos vegetales y favorece la producción de glóbulos rojos, ayuda a combatir la anemia.

Su riqueza en potasio actúa como diurético natural, mientras que flavonoides como la hesperidina protegen las paredes de los vasos sanguíneos, y la pectina ayuda a reducir el colesterol perjudicial (LDL). De esta manera reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Árbol de Mandarina

Fruto

Pulpa carnosa


1 comentario: