jueves, 27 de febrero de 2020



 Caimito

Nombre Científico: Chrysophyllum cainito L.
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Sapotaceae

Descripción:
Es un árbol entre 10 a 25 m de altura, con una copa umbelada y con un follaje muy lustroso. Su tronco posee pequeñas raíces tablares en la base. La corteza exterior es gris y fisurada, y en ocasiones puede ser exfoliante en pequeñas laminas. Cuando cualquier parte de la planta se desprende o se quiebra produce látex.
Hojas: simples y alternas, el haz es verde oscuro mientras que el envés es de color marrón castaño y brillante, elípticas, con el ápice acuminado, bordes enteros y base obtusa.
Flores: cremas o amarillentas en fasciculas axilares.
Frutos: son bayas globosas, de 4 a 7 cm de largo, en un principio son verdes, tornándose de color purpuras o negros al madurar, sus semillas poseen una cicatriz longitudinal. Usos: es maderable, es empleada en construcciones locales, postes, muebles y mangos de herramientas, la pulpa de los frutos es comestible y muy dulce, también es usado de manera ornamental. En la medicina se ha utilizado la infusión de las hojas en la lucha contra la diabetes y el reumatismo. Esta especie puede crecer en baja elevaciones, en terrenos seco o húmedos. Son más fáciles de observar a orillas de los ríos en áreas secas del país o fincas.
Arbol de Caimito (Chrysophyllum cainito L.)
(Foto: Euclides Rodríguez)
Envés de la hoja
(Foto: Euclides Rodríguez)

Haz de la hoja
(Foto: Euclides Rodríguez)

Fruto




No hay comentarios:

Publicar un comentario